Programa financiado por el Programa FSE 21-27 de la Región de Murcia al amparo de la Resolución de 30 de noviembre de 2015, de la Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad y del Servicio Murciano de Salud, por la que se establece el Programa de Aulas Terapéuticas para el alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de trastornos graves de conducta internalizantes y externalizantes vinculados a problemas de salud mental en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
¿Quiénes somos?
La Unidad Terapéutico Educativa surge en el marco de la resolución 30 de noviembre de 2015, por medio de la cual se establece un convenio de colaboración entre el Servicio Murciano de Salud (Salud Mental) y la Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, de la Consejería de Educación y Cultura.
Somos un equipo de profesionales que trata de atender una realidad creciente en nuestras aulas, relacionada con la intervención con el alumnado con Trastorno Grave de Conducta. Nuestro principal objetivo consiste en proporcionar las medidas, los ajustes y los cambios necesarios que propicien la disminución (y en algunos casos la eliminación) de las conductas más desadaptativas, así como la implementación de otras habilidades más adaptativas que mejoren la convivencia escolar y socio-familiar, desde la intervención educativa y clínica.
Actualmente, la Unidad está formada por:
- 1 orientadora
- 2 maestras especialistas en pedagogía terapéutica
- 3 psicólogos
- 1 trabajadora social
Contemplar todos los contextos de desarrollo del alumno/a y el número de agentes implicados nos lleva a una necesaria coordinación con todos los profesionales que intervienen. Con tal fin, el trabajo en red se ha convertido en una herramienta útil que, de manera natural, ha quedado incorporada a la filosofía de trabajo de la UTE.
¿Qué hacemos?
El principal objetivo de las intervenciones de la UTE está relacionado con la necesidad de dar asistencia clínica y/o pedagógica al alumnado que haya recibido el diagnóstico de trastorno grave de conducta, con independencia de que tales conductas desajustadas sean de tipo externalizante (por ejemplo: conducta agresiva, desafiante, oposicionista, disocial o hiperactiva), de naturaleza internalizante (por ejemplo: quejas somáticas o conductas del espectro ansioso-depresivo) o de características mixtas (por ejemplo: problemas atencionales o de la esfera del pensamiento).
El propósito será, en todos los casos, tratar de lograr que la esfera educativa se vea afectada lo menos posible, de manera que no se produzca una ruptura biográfica que introduzca mayor cantidad de malestar en la vida de la persona.
Las principales funciones a desarrollar desde los ámbitos de la Pedagogía Terapéutica y la Psicología Clínica pueden ser consultadas en el enlaces habilitado, sin perder de vista que una buena parte de nuestras intervenciones son multiprofesionales y requieren la participación de equipos de trabajo que incorporen a un representante de cada campo profesional.
Proceso de derivación
Desde el Servicio Murciano de Salud, Política Social y la Dirección General de Formación Profesional e Innovación se ha elaborado un formulario de derivación a la UTE.
Este formulario, que ha de ser cumplimentado por los equipos específicos de la Región de Murcia, es enviado a la comisión específica, encargada de analizar la situación del alumno o la alumna de que se trate y de valorar una posible derivación a la UTE.
Nuestro marco de actuación a nivel educativo queda recogido en la “Resolución 15 de abril de 2016, de la Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, por la que se establece un protocolo para la evaluación e intervención ante conductas problemáticas en alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad intelectual”. Es en dicha resolución en la que se deja constancia del prototipo de actuaciones que hay que desarrollar en relación al alumnado con Trastorno Grave de Conducta, quedando la intervención enmarcada en el Plan de Apoyo Conductual Positivo.
Orientaciones y materiales específicos
Desde nuestra Unidad ofrecemos una serie de materiales y orientaciones que guíen una respuesta educativa ajustada al alumnado con Trastorno Mental Grave.
Ofrecemos materiales orientados al trabajo con el alumnado para abordar habilidades específicas, como la conducta adaptativa (autocontrol y autonomía) y habilidades sociales, con el fin de alcanzar los objetivos que nos hayamos propuesto. Se trata de materiales que nos ayudan a implementar una metodología común (desarrollándose por todos los profesionales que intervengan con el/la alumno/a) y a incorporar metodologías específicas que posibiliten un clima favorable para trabajar la conducta.
También ofrecemos recursos dirigidos al docente que orienten el punto de partida a la hora de abordar la conducta en el aula, como son ejemplos de tablas de registros para realizar un adecuado análisis funcional de la conducta.
Del mismo modo, presentamos un apartado de orientaciones, que abarcan diversos aspectos del ámbito clínico y educativo. Todos los materiales han sido elaborados desde nuestra unidad, para desarrollar las medidas preventivas que se introduzcan en el Plan de Apoyo Conductual Positivo.